Transforman industria curtidora

El sector de la piel diversifica su oferta y lleva sus productos a mercados como el automotriz
Foto: Antonio Partida.

La actualidad alcanzó a las empresas curtidoras del Bajío y el sector del calzado ya no es su único cliente.

Actualmente, el 60% de las 120 tenerías que están asociadas a la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), han diversificado su producción hacia nuevos sectores como el automotriz, muebles, aeronáutica y marroquinería.

Esta transformación ha significado nuevos esfuerzos en materia de inversión, certificación, mano de obra calificada, entre otros, para las mipymes y grandes empresas.

“Las tenerías están tomando conciencia de los retos de la actualidad y están haciéndoles frente, como realizar procesos más limpios y amigables con el medio ambiente. A nivel mundial esto evoluciona rápidamente con nuevos materiales y productos”, explicó Ricardo Muñoz Arrona, Presidente de la CICUR.

La Unión de Crédito de la Industria de la Curtiduría es el organismo que ha impulsado los proyectos de las empresas curtidoras guanajuatenses durante 30 años. La tendencia actual ha motivado a los empresarios a direccionar estos financiamientos hacia la diversificación.

Estrategia

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Autoridades municipales, estatales y la CICUR acordaron una inversión tripartita por 7 millones 489 mil pesos para tres proyectos del sector curtidor:

  • Equipamiento del Laboratorio para la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría de la Universidad de Guanajuato.
  • Construcción del Tercer Filtro Banda para el Parque de Manejo Integral de Residuos de la Industria de Curtiduría.
  • Proyecto Integral para la Construcción de una Planta Piloto para el Tratamiento y Valorización de los Descarnes Sulfurados en su etapa cuatro.

La industria curtidora perdió 14 mil  empleos en la pandemia, ha recuperado 8 mil y proyectan regresar a la cifra de empleo de 2019 a finales de este año o principios de 2023.

Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, señaló que esta industria es la que más trabajos ha recuperado, incluso por encima del sector automotriz.  

La CICUR tiene una alianza con la Universidad de Guanajuato para capacitar a su personal técnico, apuestan por elevar el nivel de sus químicos que les ayudan a curtir sus pieles.

Foto: Antonio Partida.

Visión

ACELERÁN EL MERCADO

Cotexca es una de las empresas que en los últimos años ha migrado al sector automotriz. Ubicada en la ciudad zapatera desde hace dos décadas, pasó de proveer piel y material sintético para calzado a distribuirlo para el equipamiento de autos. 

“Durante la pandemia vimos cómo se afectaron las industrias, así que decidimos ampliar nuestros horizontes y no enfocarnos en un sólo nicho. Aprovechamos la maquinaria que usamos para el sector calzado y lo hicimos posible. El sector automotriz refleja un nivel más estricto y avanzado, y es un buen reto para nosotros”, relató Fabián Cornelli, Director de Cotexca.

Para poder expandirse internacionalmente, estas empresas se han adaptado a nuevos estándares. Por ejemplo, Leather Working Group (LWG) otorga uno de los certificados ambientales más reconocidos para la industria del cuero.

“Estamos viendo el tema de Ucrania y Rusia, cómo nos afecta y creo que diversificar es clave para la sobrevivencia y seguridad de las empresas”. FABIÁN CORNELLI DIRECTOR DE COTEXCA.

Foto: Antonio Partida.

— No te pierdas