Trabajan productores de lácteos para fortalecer la industria

Según datos del Gobierno del Estado, el sector agroalimentario ocupa el quinto lugar nacional en producción de leche de vaca
Foto: Cortesía.

Este miércoles, en el municipio de Irapuato, comenzó la octava Reunión Anual de productores de lácteos de Guanajuato y el Sistema de Salud GTO en el cual se trataron temas de relevancia para la industria y el bienestar de la ciudadanía.

Según datos del Gobierno del Estado, en Guanajuato el sector agroalimentario es muy importante en el desarrollo de la economía ya que actualmente ocupa el quinto lugar nacional en producción de leche de vaca y el segundo en leche de cabra.

Ante tal magnitud, se deben extremar las medidas de higiene. En ese sentido, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, señaló la importancia de fortalecer el vínculo con dependencias federales, estatales, comités e instituciones educativas para disminuir los riesgos de contaminación en la producción de lácteos y así evitar enfermedades como la Brucelosis, considerada una enfermedad de relevancia epidemiológica, que se transmite por contacto directo con animales o por consumo de leche y subproductos lácteos no pasteurizados.

En ese sentido, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las Áreas de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias, capacita a los productores para optimizar sus procesos de elaboración de los productos lácteos.

A este encuentro se dieron cita expertos en el tema, actores de la industria láctea, instancias reguladoras y representantes del sector educativo, quienes trabajan porque en Guanajuato se elaboren, distribuyan y comercialicen productos lácteos inocuos y de excelente calidad.

Los participantes abordaron temas como el panorama epidemiológico de la brucelosis en Guanajuato y los retos en la atención médica de esta enfermedad; además de limpieza y desinfección en la industria láctea, alternativas para el uso de suero de leche y prácticas adecuadas de higiene, entre otras.

— No te pierdas