Trabajan para regular el tema del calzado importado

Actualmente ya trabajan con aduanas, Secretaría de Economía y Profeco para regular el calzado que entra a México
Foto: cortesía

Industriales del calzado de Guanajuato trabajan en una agenda conjunta con la Federación para impulsar acciones más agresivas en contra de la importación desleal de zapato asiático.

En los primeros 5 meses del 2023 entraron a México casi 47 millones de pares importados; esto, ha encendido las alarmas entre  los zapateros que están preocupados y ocupados por atender este problema.

Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de CICEG, informó que como parte de la agenda en defensa del sector, se  fortalecen estrategias con la Secretaría de Economía, Aduanas y la Procuraduría Federal del Consumidor.

“En Aduanas en temas de las denuncias de los casos de importación, creo que es un tema de pocas semanas para ver resultados, con la Secretaría de Economía para el tema arancelario, es un tema que empieza hoy y termina en el 2024, con PROFECO, ya estamos activos en la denuncia de casos, es un trabajo monstruoso pero el mecanismo está funcionando es el juego del gato y el ratón eso es con respecto a los tiempos”, comentó.

Con la Agencia Nacional de Aduanas de México, uno de los temas, son  las denuncias de empresas importadoras de calzado por subvaluación respecto a la Ley Aduanera, con PROFECO las denuncias por venta de producto apócrifo a través de plataformas electrónicas, y con la Secretaría de Economía la suspensión temporal del otorgamiento de permisos automáticos para la importación de calzado.

Alejandro Gómez Tamez, Director General de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, informó que hay reuniones entre los equipos técnicos del Senado de la República y de las cámaras textil y de calzado, para analizar cambios a la Ley Aduanera.

“No ha habido una persona que haya pisado la cárcel por un tema de subvaluación, lo peor que puedes hacer es que pagues una multa con el Senado de la República, estamos trabajando para que haya cambios en la Ley Aduanera y la importación se equipare a defraudación fiscal”, indicó.

— No te pierdas