¿Tienes reflujo por comer comidas irritantes?

Especialistas indican que si el malestar dura más de dos años, se convierte en enfermedad peligrosa
Foto: Agencia Reforma.

Fin de semana de reunión familiar, y el único menoscabo a la dicha de compartir la mesa, charlar y reír, es el mole de la abuela, delicioso, pero que al poco rato comienza a abrirse paso dolorosamente hasta la garganta.

Es la agrura que, como una ola de calor, asciende desde la boca del estómago. Pero, no ha parecido un problema que un simple antiácido no pueda remediar.

Desde la perspectiva médica, podría constituir la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que consiste en el paso por el esófago del contenido gástrico -ácido, la mayoría de los casos-, que se regresa a través de la unión con el estómago.

“Eso de la agrura o la clásica acidez es parte del reflujo y suele ser el principal síntoma”, remarca en entrevista el doctor Francisco Javier Fournier, médico especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC.

“Una persona con un reflujo típico tiene la sensación de ardor específico en la parte posterior del pecho, casi siempre relacionado con la ingesta abundante de alimentos o de alimentos muy irritantes”, agrega.

¿REMEDIOS?
➜ Medicamentos para el control de la gastritis y el reflujo figuran entre los de mayor venta.
➜ Lo grave viene cuando el problema se prolonga y los fármacos ya no surten el mismo efecto.

— No te pierdas