Tiene Hong Kong sazón mexicano

Artesanos de Comonfort han enviado molcajetes hechos artesanalmente hasta Asia. Esto se ha hecho a través del programa Cross Border Ecommerce que es impulsado por aldeas digitales
Foto: Especial.

El Estado es el sexto que más exporta en el País. De enero a septiembre de 2022 registró ganancias por más de 23 mil millones de dólares, 17% más que en el mismo periodo de 2021, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato.

La calidad de los productos ha permitido que estos lleguen a los escaparates de las urbes más importantes, como es el caso de Hong Kong, cuyos pobladores adquieren molcajetes para cocinar sus platillos tradicionales.

Lo anterior es posible gracias a las ventas en línea que realizan a través del programa Cross Border Ecommerce, impulsado por las aldeas digitales, a la que pertenecen artesanos de Comonfort.

Antes de integrarse a la primera Aldea Digital, estos creadores vendían sus piezas talladas a mano por menos de 200 pesos. Ahora su valor se ha incrementado notablemente.

El precio de exportación es de 300 dólares. Este programa no sólo ayudó a los artesanos a redimensionar su negocio a nivel local, sino a expandirlo a otros países, entre ellos Estados Unidos, donde son buscados durante el Super Bowl, para preparar guacamole.

— No te pierdas