Testigo de 30 años de democracia en Guanajuato
El Instituto Nacional Electoral se distingue como uno de los pilares en la construcción de la democracia, desde su constitución en 1990, pero no pudo hacerlo solo, necesitó de personas entregadas y dispuestas a defender la libertad en México.
El ciudadano Francisco Javier Cruz Olivares, hoy Vocal Ejecutivo y Presidente del 11 Consejo Distrital en Guanajuato del INE, fue fundador del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral, logrando 30 años de carrera en el ejercicio democrático.
En diciembre de 1994 el Congreso del Estado distinguió a Francisco Javier Cruz Olivares con el nombramiento de Consejero Electoral Propietario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), del cual también es fundador, participando en la elección extraordinaria a gobernador de 1995 donde ganó Vicente Fox Quesada.
“El pertenecer al INE es motivo de orgullo, y satisfacción, pues los principios rectores del organismos son: certeza, legalidad, independencia y transparencia, conceptos que me han ayudado a ser un mejor ciudadano”
Desde su designación como Vocal Ejecutivo Distrital ha participado en 10 procesos electorales federales y 2 más locales, a la espera de su decimo tercer proceso electoral.
Hoy, Francisco Javier Cruz Olivares es reconocido por su trayectoria de 30 años al frente de la construcción de la democracia en el país y Guanajuato.