Templo de los Dolores se aprecia en su totalidad en Presa de la Purísima

Presa de La Purísima luce un panorama desolador ante extrema sequía.
Foto: Templo de los Dolores en la Presa de la Purísima

En el año de 1979 por decreto gubernamental del presidente José López Portillo, se inició la construcción de la Presa La Purísima que años atrás inundó cientos de sembradíos, los pobladores de aquel momento fueron reubicados, pero dejaron parte de su legado que fue un templo dedicado a la Virgen de los Dolores que ahora colinda con el municipio de Irapuato, este templo hundido ahora es referencia al momento de hablar de sequía.

Ya que en los meses de abril y mayo son las fechas en las cuales es más visible.

Si bien el cuerpo de agua no tiene registros de estar completamente seco, este año pudiera catalogarse como uno de los más trágicos debido a que ahora mantiene un almacenamiento menos al 35% y es que el vital líquido que aquí se almacena proviene de la Sierra de Santa Rosa, pero en los últimos años el registro de lluvias es mínimo.

El sitio ahora ofrece un panorama pocas veces visto, los pobladores aprovecharon y ahora sembraron flores y maíz en pequeñas áreas en donde antes abundaba agua.

También algunas especies de aves sobreviven entre cientos de botellas de plástico y desechos humanos.

También aquellos comerciantes y restauranteros optaron por cerrar su venta pública, ante la falta de visitantes, calor e incluso lancheros que ofrecían servicios turísticos.

Recordar que en abril un joven murió al entrar a este sitio sin debida supervisión por lo cual, se exhorta a la población a evitar nadar o realizar actividades dentro del mismo.

— No te pierdas