Tejen para cobijar el alma

Este sábado 26 de noviembre se cierra la edición 2022, puedes llevar tus cuadros o material de tejido a los centros de acopio ubicados en varios puntos de la ciudad
Foto: Cortesía.

La temporada invernal está aquí y hay muchas personas que no solamente necesitan una cobija, sino un abrazo cariñoso; es por ello que las colaboradoras del Tejetón trabajan todo el año para llevar ambos regalos a quienes más lo necesitan.

Gretta Trujillo, coordinadora del Tejetón, explicó que se trata de una iniciativa ciudadana donde tejen cuadritos de 20×20 centímetros y con ellos se hacen cobijas y las donan a personas en situaciones vulnerables.

Desde hace siete años la marca Gretta Trujillo tomó la idea de Tejiendo otro mundo, en Ciudad de México para implementarla en León y contribuir como marca socialmente responsable.

Para lograr su objetivo, el Tejetón hace campañas de recaudación de tejido o de materiales como estambre y ganchos. Quienes gusten del tejido y de ayudar, se pueden sumar a este proyecto. Pueden usar cualquier técnica y los colores que gusten.

Foto: Cortesía.

“Cada cobija lleva 54 cuadritos, se arma la cobija uniendo los cuadritos para abrigar a las personas”, agregó la diseñadora.

Pero el Tejetón no busca solo abrigar cuerpos, sino que quiere transmitir un mensaje de amor, pues cada tejido lleva detrás esfuerzo, dedicación y cariño de las voluntarias.

“Es como una cadena de amor porque apoya la persona que dona el estambre, la que teje el cuadrito y la que arma la cobija que también lleva tiempo. Entonces es la manera de ayudar y hacer la entrega ya en diciembre que empieza con estos climas”, comentó Trujillo Domínguez.

Cada año el Tejetón dona las cobijas a instituciones de asistencia social a las que se involucra en el proceso para que sean testigos de lo que implica las cobijas que recibirán y se sientan parte. Este 2022 las asociaciones beneficiadas serán el Patronato del Hospital Materno Infantil y Youth Build México, que apoya a las juventudes.

Con la suma de voluntades, el Tejetón ha crecido año con año. Se han integrado tejedoras de varios municipios del Estado e incluso de otros estados como Aguascalientes. Su récord a vencer es de 8 mil 600 cuadritos.

Este sábado 26 de noviembre se cierra la edición 2022 con el conteo final de lo recaudado y el ensamble de las cobijas. Participarán las asociaciones mencionadas y algunas tejedoras voluntarias. La cita es en el Jardín Tabachines del Forum Cultural Guanajuato de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Asimismo, a lo largo del año puedes llevar tus cuadros o material de tejido a los centros de acopio ubicados en varios puntos de la ciudad y que puedes consultar en las redes sociales @tejetonleongto.

— No te pierdas