Te decimos dónde ver el Eclipse este sábado en León

Después de 21 años, Guanajuato será testigo Eclipse Anular de Sol este próximo sábado 14 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana
Foto: Staff TV4.

Este sábado 14 de octubre, el Continente Americano será testigo de un Eclipse Anular de Sol que será perceptible en Guanajuato. Te decimos dónde y cómo verlo.

Por su ubicación geográfica, en el Estado de Guanajuato este eclipse podrá observarse entre un 65% y 75% aproximadamente, por lo que habrá un cambio de iluminación alrededor de las 9:30 de la mañana que alcanzará su apogeo a las 11:02 a.m, por aproximadamente cuatro minutos y concluirá a las 12:40 p.m, precisó Charvel López García jefe de apropiación de la ciencia en el Centro de Investigaciones en Óptica de León (CIO).

¿Cómo observarlo de manera segura?

No hay que observar el eclipse directamente, porque puede dañar nuestros ojos; particularmente las células de la retina”, advirtió Charvel.

Por ello sugirió métodos de observación indirecta que consisten en proyectar la sombra del Sol sobre una superficie. Asimismo, telescopios con filtro especial para eclipses o bien, lentes para ver eclipses que cumplan con la norma ISO 12312-2.

No se recomienda verlo con lentes oscuros simples, tampoco con binoculares, ni con cámaras pues no cuentan con los filtros que aíslan la luz que daña el órgano ocular.

¿Qué es un eclipse solar anular?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), un eclipse solar ocurre “cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio. En este caso, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando todo o parte de la luz solar para los espectadores”.

En la región sureste del país, en estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo se podrá apreciar un eclipse anular, explicó Charvel López García jefe de apropiación de la ciencia en el Centro de Investigaciones en Óptica de León (CIO).

“La Luna, al estar interponiéndose entre el Sol y la Tierra, va a estar como a 398 mil 400 kilómetros alejada de la Tierra, que es su punto más alejado; por lo que desde nuestro punto de vista no alcanza a cubrir del todo el disco solar entonces, en el sur del país, se va a poder apreciar el llamado anillo de fuego”, expuso.

¿Dónde ver el eclipse del 14 de octubre en León?

El Centro de Investigaciones en Óptica en León tendrá actividades y observación con dispositivos especiales. En el Centro de Ciencias Explora, donde además habrá charlas y un rally astronómico. O bien, online a través de las páginas web de la NASA.

— No te pierdas