Supervisa la UNESCO condiciones de aprendizaje en Guanajuato

Estas supervisiones son para que la UNESCO pueda documentar la experiencia en las escuelas públicas de nivel básico que han logrado inclusión, aprendizajes y derecho a la educación
Foto: Especial

Investigadores de la UNESCO visitaron la primaria Ignacio Allende de San Luis de la Paz, en seguimiento al estudio, “Escuelas seguras, resilientes y para el aprendizaje. Buenas prácticas en educación básica”.

El objetivo de dicho estudio es documentar la experiencia de escuelas públicas de nivel básico que lograron condiciones de trabajo que permiten garantizar la inclusión, el aprendizaje y el derecho a la educación durante la pandemia.

La documentación del trabajo se llevó a cabo por medio de técnicas cualitativas de investigación, como observaciones, entrevistas, grupos focales y sondeos.

Entre los resultados destacan el empoderamiento del estudiante, la predisposición socioafectiva hacia el aprendizaje, mejoramiento del uso del lenguaje, la lectura con sentido, matemáticas significativas, entre otros.

Además seis escuelas de la región II, trabajan la estrategia de “Comunidad de Aprendizaje en Relación Tutora”, que impulsa la supervisión escolar para propiciar el desarrollo integral de más de 150 alumnas y alumnos, con la participación de 13 docentes, 6 madres y padres de familia y 35 estudiantes tutores.

— No te pierdas