Sube precio del huevo a 52 pesos en la Capital

En mercados públicos de la Capital del Estado suben el precio del huevo; familias guanajuatenses compran menos ante incremento
Foto: Cortesía.

En enero pasado el precio del huevo en tiendas, abarroteras, fruterías y mercados de la Capital se mantuvo por debajo de los 40 pesos; sin embargo, en menos de un mes este insumo de la canasta básica registra un incremento abusivos en algunos expendios.

Por citar, en el Mercado Hidalgo el fenómeno logró que los comerciantes optarán por no vender el denominado “huevo San Juan” que llega a un costo de 48 pesos y el “blanco” que no lleva etiquetado y fecha de caducidad se encuentra en 44 pesos. Es en este sitio el punto más económico.

En un recorrido por fruterías de la ciudad, aún se venden las dos variedades con una diferencia de entre 4 y 5 pesos por kilo.

Las amas de casa bajo está dinámica optar por mejor no comprar este alimento que en un mes subió alrededor de ocho pesos.

“Si esta semana no compré subió mucho de precio y también la carne, esos dos ya compre bien poquito pues subió mucho y en bien poquito tiempo”.

El extremo del fenómeno lo encontramos en el Mercado Embajadoras, el huevo aquí tiene un costo parejo de 48 pesos y en algunas abarroteras llega a 52 pesos, es decir 13 pesos más a comparación de enero del presente año y seis pesos más que la competencia.

“Yo compro mucho de fruta y verdura cada semana y gasto aproximadamente menos de 500 pesos, pero ahora se me hizo mucho con tan poquito que llevo fueron casi 300 pesos, aquí en esta tienda el huevo es muy caro”.

Recordar que Profeco llama a los consumidores a seleccionar sus productos, comparar precios y en medida de lo posible solicitar el costo de los mismos para evitar abusos por parte de los negocios establecidos.

— No te pierdas