Simula Parque Metropolitano ecosistema para proteger aves

El espacio cuenta con una laguna, vegetación y se encuentra en el área conocida como “Playas”

Con motivo de proteger a la flora y fauna del Parque Metropolitano de León, se llevó a cabo la simulación de un ecosistema dentro de sus instalaciones donde se resguardaron cerca de 240 ejemplares de aves; así lo dio a conocer Juan Pablo Luna Mercado, Director General del Parque.

Tras la evaporación total del agua que se concentraba en la Presa el Palote, y los tres meses y medio que se prevén de sequía extrema, directivos del parque comenzaron con la implementación de estrategias de cuidados y atención de aves migratorias que no lograron avanzar hacia su destino. El espacio cuenta con una laguna, vegetación y se encuentra en el área conocida como “Playas”.

Es importante recordar que de octubre a febrero esta situación generó una baja de hasta el 42 por ciento de la visita de aves migratorias comparado con años anteriores.

“Exitosamente y con la participación de casi 150 voluntarios logramos resguardar alrededor de 240 o 250 entre, patos, gansos, pelícanos, gallaretas y dos pelícanos. Vamos aprovechar para ver un denso identificarlos y tener un esquema subsecuente con mayor cuidado también vamos aprovechar para desparasitarlos y estar al pendiente de que estén en un lugar apropiado”.

Además, en materia de vegetación también se crearon condiciones de suelo para que el arbolado mantenga la humedad necesaria y con ello evitar su estrés hídrico, lo que a largo plazo cuanto lleguen las lluvias, permitirá conservar mayor humedad y pronta recuperación de la vegetación. Además de que se han implementado trabajos de saneamiento forestal, para evitar que las plagas se apoderen de los árboles.

Ante esta situación con la presa sin signos de agua, Luna Mercado señaló que aunque para el mes de junio o julio se espera la llegada de las primeras precipitaciones, es complicado estimar el tiempo en el que la presa tenga la capacitación de agua promedio.

Recordar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que en una década, el año 2023 fue donde menos precipitaciones hubo con 370. 06 milímetros, además de que está sería la cuarta ocasión de manera histórica que la presa del palote se quedó completamente.

— No te pierdas