Sientan bases para llevar agua al corredor industrial

Desde la Federación hay voluntad de resolver la necesidad del abasto de agua para el Estado, comentaron autoridades
Foto: Cortesía.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato informó que autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para “delinear un marco jurídico y técnico de trabajo hacia un convenio de colaboración para dotar de agua al Corredor Industrial de Guanajuato”.

En esta reunión participaron la Secretaría de Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Coordinación General Jurídica; del Gobierno Federal, se dieron cita representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Conagua; además, se contó con la representación de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.

Juan Carlos Alcántara Montoya, Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo estatal, informó que se establecerán mesas de trabajo entre las entidades para exponer las necesidades comunes, tomar acuerdos y alternativas que los lleven a tomar la mejor decisión para el abasto de agua en los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León.

“Desde el Estado, con la Federación, actualizaremos las necesidades para hacer un convenio donde manejemos los proyectos ejecutivos para los temas referentes de abastecimiento de agua para Guanajuato”, apuntó.

Por su parte, el Director General de la CEAG, Francisco de Jesús García León, presentó, de manera actualizada, las necesidades de abasto del Corredor Industrial; de igual manera, se expondrán en las mesas de trabajo con el objetivo de “desarrollar un nuevo instrumento que considere las vertientes, los alcances técnicos y normativos”, mismo que se presentará a la Federación para su evaluación y actuación desde su perspectiva.

En tanto, el Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, manifestó que “desde la Federación hay voluntad de resolver la necesidad del abasto de agua para Guanajuato”. Por ello, dijo que hará lo que esté en sus manos para lograr que instancias federales coadyuven en la logística y financiamiento del proyecto.

“Esto va por buen camino y esperemos que tenga buen término para beneficio de Guanajuato y de México; y con lo que nos indique el titular de la CONAGUA, Germán Martínez, seguiremos avanzando en este tema tan importante para Guanajuato”, aseguró el Coordinador.

— No te pierdas