Siembran la semilla del emprendimiento sustentable

Conoce a Jorge Lizardi y a Gabriel Succar, dos leoneses que fundaron Verde Compacto, una 'granja urbana' que transforma la industria agroalimentaria con métodos más sustentables
Foto: Antonio Partida.

Los leoneses Jorge Lizardi Succar y Gabriel Succar Abascal fundaron Verde Compacto, una iniciativa de producción agroalimentaria sustentable que permite cultivar 200 veces más vegetales por metro cuadrado y ahorrar hasta 95% del agua requerida en la siembra tradicional.

Verde Compacto identificó la necesidad de transformar la industria agroalimentaria con métodos más sustentables; por ello, crea granjas verticales de cultivo hidropónico libre de agro-tóxicos y en un ambiente controlado; busca ser parte de la solución a los nuevos retos alimentarios del mundo. Sus fundadores, hablaron acerca de cómo los enfrentan.

“Estamos en el siglo 21 y seguimos produciendo con prácticas del siglo pasado. Descubrimos la agricultura vertical en ambiente controlado que se estaba dando mucho en Estados Unidos y en Europa, pero en México o en Latinoamérica no había nada de esto”, señaló Gabriel Succar, director comercial.

Por su parte, Jorge Lizardi Succar, director operativo, ahondó en la problemática y en cómo se suman a la solución:

“Cada vez hay más gente, entonces necesitamos más tierras de cultivo; cada vez se utilizan más pesticidas y fertilizantes que van erosionando la tierra. El clima es muy cambiante por el cambio climático, hay cierta incertidumbre cada año y cada vez los riesgos de cultivar son mayores, pero la demanda sigue”.

¿Verde Compacto cómo soluciona todo estos retos? Por un lado, al poder estar cultivando de manera comercial dentro de las ciudades, podemos romper esa cadena de suministro y vender cerca del consumidor final. Por otro lado, como estamos en espacios cerrados que siempre van a estar las mismas condiciones (climáticas), y como es un sistema hidropónico, tiene un ahorro de agua bastante considerable, si lo comparas con otros sistemas tradicionales puede tener un ahorro hasta de 95% de agua”, puntualizó el ingeniero.

Estas granjas son modelos de negocio ideales en las ciudades conocidas como desiertos de comida que dependen de la importación, en proyectos inmobiliarios, hoteles, cadenas restauranteras, etcétera, pero también en universidades para contribuir a la investigación.

Verde Compacto nació en 2016 y en 2019 ganó el tercer lugar del HEINEKEN Green Challenge luego de competir con más de 300 proyectos de todo México. Con el premio, los primos Succar lograron potenciar su emprendimiento y ahora lo implementan en el extranjero, además de que buscan diversificarse con la producción de forraje hidropónico.

Como guanajuatenses, se dijeron orgullosos de demostrar que en el Estado existe el potencial para desarrollar iniciativas de gran impacto.

Finalmente, animaron a los jóvenes a no desistir de sus ideas, sino a buscar apoyo en incubadoras de negocios, instituciones de investigación y gubernamentales que les den mentoría hasta materializar los proyectos.

— No te pierdas