Siembran 1.2 millones de peces en cuerpos de agua estatales

El Gobierno del Estado dota de infraestructura y equipamiento a los pescadores de Guanajuato así como se hace siembra de peces en los cuerpos de agua dulce
Foto: Cortesía.

Comprometido con el impulso y desarrollo de las actividades pesqueras, pero sobre todo, de las familias que dependen de este sector, en 2022 el Gobierno del Estado sembró más de 1.2 millones de peces en cuerpos de agua y apoyó 40 proyectos productivos de pescadores guanajuatenses.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que se hizo una inversión total de $10 millones 493 mil 609 pesos, de los cuales, el Estado invirtió $7 millones 865 mil pesos, a través del programa Mi Granja de Peces de la SDAyR.

Además fueron $2 millones 549 mil 752 pesos que aportaron los productores, y el resto los municipios de San Diego de la Unión y Yuriria que pusieron recurso para siembra de peces.

Agregó que esto es muy importante porque, debido a que el sector pesquero labora en cuerpos de agua de jurisdicción federal, está sobre normado y sin apoyos sustanciales. Sin embargo, la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “le ha entrado” a impulsar la actividad y ponerle recursos para aumentar su productividad.

“El Gobierno del Estado es el único que le mete a dotar de infraestructura y equipamiento a los pescadores de Guanajuato y además hacemos siembra de peces en los cuerpos de agua dulce que tenemos, para que se sigan poblando de especies y nunca les falte su materia prima”, explicó el Funcionario estatal.

En Guanajuato la actividad acuícola y pesquera contribuye de manera importante al desarrollo de la economía. Se tienen 48 mil hectáreas de espejo de agua para explotación acuícola, de las que se obtienen 4 mil toneladas de productos pesqueros de la mano de más de 2 mil 400 pescadores, anualmente.

Por ello, durante el 2022, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el Estado apoyó con la siembra de 1 millón 247 mil 147 crías de peces en cuerpos de agua, con una inversión de $1 millón de pesos; y entregó 40 proyectos de infraestructura y equipamiento para la producción de peces en sistemas controlados, rubro en el que invirtió $6 millones 865 mil pesos.

Los municipios beneficiados fueron Acámbaro, Abasolo, Celaya, Cortazar, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Salamanca, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Victoria y Yuriria.

Paulo Bañuelos informó que para este año 2023, se plantea reestructurar los apoyos y canalizarlos a métodos que se ajusten a las necesidades de los pescadores, tratando de convertirlos en pescadores/acuicultores, e integrarlos a actividades ecoturísticas.

— No te pierdas