Según la REDIM, 9 de cada 10 escuelas promueven obesidad y diabetes en las infancias

La REDIM hizo un llamado a la SEP a emitir los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas y garantizar el interés superior de las infancias.
Foto: Cortesía

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) anunció que 9 de cada 10 instituciones educativas en el país ofertan diariamente bebidas azucaradas, golosinas, frituras y dulces; solo 2 de cada 10 disponen de agua y alimentos naturales, provocando el consumo promedio de más de 500 calorías extras en los escolares.

En México las epidemias de diabetes, sobrepeso y obesidad, incluyendo la obesidad infantil, presentan las tasas de aumento más aceleradas y, además, supone un costo de atención de $650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado. Actualmente 1 de cada 4 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) viven con sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 2 vivirán con diabetes.

Por ello, el Poder del Consumidor y la Redim, a través de la plataforma “Mi Escuela Saludable” han realizado por 10 años un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional sobre el entorno alimentario escolar , lo que en el último ciclo escolar 2023-2024, se recibieron un total de 13 mil 437 reportes de 9 mil 582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable: el 79 por ciento venden refrescos, el 98 por ciento venden golosinas, dulces, frituras y/o helados, sólo 19 por ciento tienen acceso a frutas, verduras y agua potable para consumo y apenas 4 por ciento cuentan con un comité que vigila el cumplimiento de la ley.

“Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano y sus instancias para garantizar un entorno educativo digno, seguro y saludable. Candidatas y Candidato a la Presidencia: incorporar en sus planes de trabajo acciones concretas y esfuerzos coordinados en políticas públicas de salud y nutrición que protejan y garanticen entornos saludables a NNA. Secretaria de Educación Pública: diseñar e implementar efectivamente los nuevos lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo nacional en junio 2024, de acuerdo con la Ley General de Educación”, señaló REDIM.

— No te pierdas