Secretaría de Salud cuenta con una Unidad de Voluntad Anticipada

La Voluntad Anticipada comenzó en México en 2006, en Guanajuato hay 70 notarios que pueden realizar este procedimiento, el mismo tiene un costo desde los 1400 pesos.
Foto: Cortesía

En el año de 2011 el Congreso del Estado avaló la Ley de Voluntad Anticipada, con ello se armonizaron y crearon estructuras para favorecer a la población, una de ellas es la Unidad de Voluntad Anticipada que dependen de la Secretaría de Salud y que brinda acompañamiento a instituciones y público.

Dicha ley garantiza la atención médica si eres enfermo en situación terminal y respeta la voluntad sobre la toma o no tratamientos médicos, con el propósito de prolongar la vida o la posibilidad de decidir sobre adoptar el tratamiento de cuidados paliativos.

Existen dos maneras de solicitar tu Voluntad Anticipada:

  1. A través de un documento que se firma ante Notario Público y se puede suscribirse cuando: La persona se encuentra sana, enferma y en situación terminal.
  2. Mediante formato, el cual se firma ante el personal de una institución de salud pública o privada y se puede realizar cuando: La persona es diagnosticada con una enfermedad terminal y tenga como pronóstico menos de 6 meses de vida.

En Guanajuato hay 70 notarios que pueden realizar este procedimiento y tiene un tiempo de respuesta aproximado de tres días en lo que se notifica ante las autoridades estatales.

— No te pierdas