Antes de salir, checa el clima para hoy domingo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en el transcurso del día se espera se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad generada por la circulación de la tormenta tropical “Guillermo” en el Océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente y centro de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
En tanto, la onda tropical número 12 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, generando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones. Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la aproximación de una nueva onda tropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.
La Tormenta Tropical “Guillermo” al suroeste de Baja California Sur, ocasionará lluvias aisladas en dicha Península. Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California (norte) y de 40 a 45°C en Sonora (noroeste) y Campeche.
En el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Purísima del Rincón; así como moderadas en San Francisco del Rincón, así como presencia de lluvias fuertes en Irapuato, San Francisco del Rincón. Además, se registró caída de granizo en Irapuato, León y Silao.
– Reporte de afectaciones.
Derivado de las precipitaciones pluviales registradas en León se reportó inundación menor, por lluvia fuerte, ubicado en las calles David Lomelí y José Antonio Urquiza, de la colonia Sinarquistas, sin daños personales, sin necesidad de realizar evacuación preventiva, sin reportar daños materiales, originado por la saturación de basura en la tubería del drenaje.
Así como colapso de barda perimetral, ubicada en calle Camarote esquina calle del Acrilán, de la colonia Valle Imperial, causado por el reblandecimiento del material por lluvias y falta de mantenimiento ya que el inmueble está abandonado, sin daños personales, sin realizar evacuación preventiva de la zona.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.
— No te pierdas