¿Sabes cuáles son las vocaciones del futuro para Guanajuato?
Ciencias de la vida, aeronáutica, energía solar, electromovilidad, y tecnologías de la Información (TI) son las vocaciones que tendrán mayores oportunidades en Guanajuato, luego de que la revolución tecnológica ha marcado un punto de inflexión en la educación.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, las nuevas oportunidades de negocio se ramifican de la siguiente manera:
Ciencias de la vida: Dispositivos médicos, farmacéuticos, Cosmético, Cuidado Personal
Cerámicos-electrodomésticos: Artículos sanitarios, Lavadoras, Refrigeradores, Lozas.
Sector aeronáutico: Simulación/software, Componentes, Aeronaves, Manufactura avanzada.
Energía: Solar, Eólica, Hidrógeno verde, Ciclos combinados.
Electromovilidad: Industria 4.0, Sistemas de control, Ingeniería, Centros de tecnología, Industria soporte.
Tecnologías de la información: Centros de datos, Desarrollo de software embebido, Componentes y partes para autos eléctricos.
Bajo esta estrategia, Guanajuato continúa con su proceso de diversificación económica al poner la mira en nuevas vocaciones naturales de las diferentes regiones del estado con el fin de llevar desarrollo económico y social a la entidad, y con estas aptitudes se da un valor agregado a los sectores tradicionales con innovación y se exploran nuevas actividades dentro y fuera del país, para acelerar la industria local.
Con ello, también se sigue fortaleciendo el portafolio para la atracción de inversiones de sectores diferenciados y de mayor contenido tecnológico que abran nuevas oportunidades para el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.
En cuanto los sueldos y salarios se fijan de diferentes maneras dependiendo de la iniciativa privada con base en la oferta y la demanda de trabajo en una industria determinada; el objetivo de incorporar estas nuevas oportunidades a la economía de la entidad es aumentar la percepción y la especialización.
Actualmente, Guanajuato cuenta con 11 clústeres que integran a más de 3 mil 800 empresas, convirtiéndose en un medio para vincular a empresas locales con las empresas tractoras.
o Clúster Logístico y Movilidad.
o Clúster Aeroespacial del Bajío.
o Clúster de Alfarería y Cerámica.
o Clúster de Tecnologías de la Información.
o Clúster Construcción del Bajío.
o Clúster Vivienda.
o Clúster de Dispositivos Médicos y Ciencias de la Salud.
o Clúster Alimentos.
o Clúster Automotriz.
o Clúster Moda.
o Clúster Químico.