Ruedan ciclistas leoneses para conmemorar un Día sin Auto
Alrededor de las 5:15 de la tarde, en el Arco de la Calzada, comenzaron a llegar los primeros ciclistas para participar en la rodada de este viernes 22 en conmemoración del Día Mundial Sin Auto, cuyo fin es incentivar al uso de medios de transporte más sustentables, informó Hadid Guerrero miembro de un colectivo ciclista.
La iniciativa fue organizada por la colectiva Clandestina Bike y posteriormente se sumaron otros colectivos como Urbe León, Planeta B y Red de Ciclistas Urbanos.
No obstante, ellos aprovecharon la fecha para visibilizar algunos temas como la infraestructura, los accidentes viales en los que sus compañeros han perdido la vida y la necesidad de circular con respeto mutuo.
“Manifestar no es siempre algo malo, manifestar es poner sobre la mesa y hacerlo visible; entonces el simple hecho de ocupar las calles por unos 10 o 15 minutos que se vea la gente en los carriles centrales y no solo en los laterales donde nos hacen ir; que se note que somos una ciudad bicicletera pues no tiene nada de malo eso, al contrario”, compartió la leonesa miembro de Urbe León colectivo ciclista.
Si bien los colectivos no solicitaron apoyo de Policía Vial, alrededor de 20 elementos acudieron a resguardar la rodada que se llevó a cabo desde el Arco de la Calzada hasta el cruce de los bulevares López Mateos y Campestre.
Además de ser una ocasión para conmemorar, también se vivió un ambiente de sana convivencia para todas las edades, pues entre los ciclistas se apoyan, se saludan y se organizan para apropiarse de los espacios.
Piden ciclistas empatía para circular en armonía
Ciclistas leoneses llamaron a los conductores de vehículos automotores a ser respetuosos y empáticos con otras formas de transporte y traslado como son la bicicleta, patines o caminar.
“Principalmente es la tolerancia, que tengamos paciencia pues no les vamos a quitar mucho tiempo de lo que llegan a su destino; todos aquí merecemos respeto y hay que ser empáticos con todas y todos para que podamos nosotros seguir rodando y ellos conduciendo de la mejor manera”, resaltó.
En ese sentido, César Scanini, sugirió que una forma de ser empáticos es ponerse en los zapatos del otro y conocer otras realidades.
Es por ello, que Hadid Guerrero, subrayó que la ciudad tiene más espacios para los automovilistas que para la ciudadanía de a pie, aunque este sector de la población sea mayor.
“No se vale estar culpando a los ciclistas, a los peatones, por imprudentes, por no usar las ciclovías. Es mejor apostarle al transporte público, a la bicicleta, a caminar”, conminó.
Finalmente, los colectivos invitaron a la ciudadanía a unirse a los distintos grupos y apropiarse de los espacios.