Retoman ‘la llegada’ del Cristo Negro en Salamanca

Este año se celebra el 462 aniversario del también llamado Cristo del Hospital; también reúne a danzantes que participan desde hace 20 años
Foto: Sofía Tamayo.

En Salamanca se reactivó una de las celebraciones católicas más importantes, la conmemoración de la llegada a la ciudad del Cristo del Hospital o Cristo Negro, como también es conocido, que este año celebra su 462 aniversario.

Como marca la tradición la imagen católica salió de la Parroquia de San Bartolomé y el señor del Hospital e hizo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, acompañado de danzantes y procesiones, así como el repique de las campanas de todos los templos del municipio.

El jardín Principal se saturó de fieles que año con año participan en esta celebración, que reúne a miles de personas.

“Para nosotros es una de las celebraciones más bonitas y que ya extrañábamos con todo esto de la pandemia, pero vemos ahora muchas familias y que bueno que regreso”, comentó una asistente.

“Yo le pido mucho al Señor del Hospital que ya todo esto de la pandemia acabe”, agregó.

También, reúne a danzantes que tienen más de 20 años de participar y llegan desde el norte del país solo para venerar sus milagros.

“Nosotros venimos desde Chihuahua, somos una familia de danzantes y tenemos 28 años que venimos, es un Cristo muy milagroso y no tengo forma de expresar lo que representa para todos nosotros”.

Estos festejos son considerados de los más antiguos en el Estado y también, es la única fecha del año en la cual la figura sale del recinto católico a las calles de la ciudad Salmantina.

— No te pierdas