Restauran tragaluces del Mercado Hidalgo
Con una inversión municipal de 2 millones 921 mil pesos y un total de 278 locatarios beneficiados, la restauración de los tragaluces de la bóveda central del mercado Hidalgo comenzó a partir de esta semana en horario nocturno.
Los trabajos empezaron a unos días del festejo por el 112 aniversario de la inauguración de este emblemático centro de abasto popular, inaugurado el 16 de septiembre de 1910.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, puntualizó que la obra restaurativa se llevará a cabo con un 70 por ciento de apoyo federal y un complemento municipal del 30 por ciento, con el objetivo de garantizar la adecuada preservación de uno de los inmuebles porfiristas que ornamentan y distinguen a la ciudad.
Navarro reiteró que su Administración trabaja en la conservación del acervo arquitectónico de esta Ciudad Patrimonio de origen minero, en conjunto con la representación en México de la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La obra incluye el retiro de la cumbrera existente y la colocación de una nueva; la sustitución de las láminas traslúcida existentes; la limpieza de óxidos, pinturas y demás materiales que estén dañados; la revisión de los elementos metálicos que constituyen la estructura de los tragaluces y la aplicación de una capa protectora en todos los metales, refirió el director general de Obra Pública, Marco Antonio Ortiz Rendón.
Juan Carlos Luna, encargado de la Administración del mercado Hidalgo, señaló que los trabajos comenzaron el lunes 5 de septiembre y tendrán una duración de aproximadamente 90 días.