Responden Secretarías Estatales ante reto clonazepam

La Secretaría de Salud y la de Educación, unen esfuerzos para proteger a menores, desde supervisiones a farmacias, hasta revisiones consensuadas de mochilas en las escuelas
Foto: Especial.

En entrevista con TV4 Noticias, Daniel Díaz Martínez y Jorge Hernández Meza, Secretarios de Salud y de Educación, respectivamente, informaron que han dado instrucciones para intensificar los mecanismos de vigilancia para la protección de la niñez y juventud del estado luego del incidente por el consumo indiscriminado de Clonazepam como parte de un reto viral realizado por estudiantes de Guanajuato.

El titular del Sistema de Salud GTO, aseguró que se harán más revisiones a farmacias, dispensarios y demás centros de venta de medicamentos, así como a la prescripción de este fármaco. De igual manera, destacó que habrá una investigación a fondo.

“Yo me reuní con el director general de protección contra riesgos sanitarios para que supervisemos de una manera mucho más estricta todas las farmacias y unidades médicas que pueden prescribir; son, literalmente, miles de médicos los que pueden prescribirla. Para que se prescriba con apego a las guías de práctica clínica y no de una manera indiscriminada”, apuntó el secretario.

En tanto, en correspondencia con estas acciones, desde su sector, el Secretario de Educación estatal señaló que han establecido vínculos y comunicación con diversas instancias para prevenir daños a la salud de los niños y jóvenes.

También se unió al llamado de colaboración con los padres y madres de familia en los momentos en que sus hijos se encuentren fuera de las aulas en estar pendiente de sus amistades, sus hábitos y el uso que hacen de las redes sociales.

“Trabajamos actualmente mano a mano cada vez que pasan cosas de este tipo, nos da tarea a varias dependencias y a la sociedad civil, por lo que siempre hacemos el llamado a los padres de familia a que todos los días estén pendientes de sus hijos” destacó el titular de la SEG.

Asimismo, Hernández Meza aseguró que se harán más revisiones consensuadas de mochilas hasta nuevo aviso y cuidado de los espacios escolares

“No queremos que esto se normalice, que se sienta que no pasó nada; a nosostros nos preocupa mucho y queremos que se enteren los estudiantes, los padres de familia, los docentes e incluso quienes tengan una mala intención para con nuestras infancias y adolescencias, se enteren que vamos a estar muy al pendiente, que no vamos a permitir que entren sustancias que no van porque las aulas son lugares de crecimiento personal”, concluyó.

— No te pierdas