Resisten loncherías embates de la inflación
Los comerciantes de alimentos preparados han tenido que hacer frente a los embates de la inflación y el consecuente incremento de los insumos sin bajar la calidad de sus productos, ya que, según el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de los sectores más afectados fue el de fondas, taquerías, torterías y loncherías.
De acuerdo con este indicador, los comercios anteriormente mencionados tuvieron una variación quincenal con precios al alza de 0.43% en la primera quincena de febrero debido a la inflación general que ha ocasionado que los productos como carnes y verduras también aumenten. Estos incrementos han afectado a los vendedores, aseguró Héctor Zambrano, encargado de la Lonchería Chano.
“Toda la mercancía ha subido repentinamente y sí se resiente un poco; pero nosotros mantenemos la misma calidad, porque si la bajamos, el cliente siente eso”, apuntó Héctor.
No obstante, no siempre es posible y en ocasiones se han visto orillados a subir los precios de sus productos para no disminuir la calidad de los mismos.
A decir de Iván Zúñiga, encargado de Taquería El Pasajito “La tortilla, el bolillo y la carne, todo aumentó hace dos o tres meses; es por eso que se hizo un incremento al (precio del) taco y torta”.
Los clientes han notado este incremento de precios, por lo que ya no asisten tan frecuentemente a los establecimientos; ahora intentan recrear estos antojitos en su casa.
Finalmente, tanto comerciantes como consumidores esperan que pronto la inflación disminuya y con ello, se normalicen los precios para que se puedan disfrutar de los platillos a un precio más accesible.