Reportan 798 picaduras de alacrán en dos semanas

La Secretaría de Salud recomienda revisar la ropa, paredes, camas, muebles para evitar ser picado por algún alacrán
Foto: Especial

En Guanajuato en las dos primeras semanas de este 2022 se han atendido 798 casos de intoxicación por picadura de alacrán, esto de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Con este corte realizado hasta el día 15 de enero, la intoxicación por picadura de alacranes se convierte en la séptima causa de enfermedad en el estado de Guanajuato siendo el alacranismo un problema que prevalece en la entidad y los arácnidos del género Centruroides resultan ser altamente tóxicos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda revisar constantemente las paredes, colar mosquiteros, mantener patios limpios, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines y pintar las paredes de colores claros para poder identificar los alacranes de manera fácil ya que los criaderos de estos animales se dan en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, sin embargo también se esconden en rendijas, ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

También se recomienda revisar la ropa de cama antes de acostarse, así como la ropa y zapatos de uso diario, evitar andar descalzo y usar guantes si se realizan actividades de campo.

En caso de ser picado por algún alacrán se exhorta a los ciudadanos a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

— No te pierdas