Aumenta los costos de renta para estudiantes en Guanajuato capital

En la Capital, existe una comunidad estudiantil en sus diversos planteles de alrededor de 15 a 17 mil
Foto: Especial.

La zona centro de Guanajuato capital, incluida la panorámica es un verdadero desafío para encontrar renta, sobre todo cuando hablamos de estudiantes y es que justo en este temporada muchos alumnos egresan pero otros ingresan y la búsqueda de un espacio cercano a los planteles de estudio es un reto.

En la ciudad se tiene cuantificado que existe una comunidad estudiantil en sus diversos planteles de alrededor de 15 a 17 mil, conforme a los programas de estudios.

Alan Manríquez, es un joven que al igual que muchos conoce a algún estudiante o conocido que se dedica a rentar casas para estudiantes en la capital y comenta lo complejo que es.

“Yo vivo en la zona sur, pero tengo mucho amigos que se dedican a rentar o rentan y conozco muchos que pagan más de 10 mil pesos al mes, aquí en la zona centro. Se me hace para mi algo muy difícil, super caro pero es lo que encuentran y pueden hacer. Yo al contrario, vivo en la zona sur y las rentas son mucho más accesibles y cada vez veo chavos que se van para ese lugar pues es un exceso“.

Cerro del Gallo, Cerro del Cuarto, La Alameda, Cerro del Pípila, Colonia Momias, Embajadoras, Pastita, Noria Alta, Carrizo, Tepetapa, son algunas de los espacios más solicitados, populares, seguros, pero también con rentas superiores por casa que van desde los 3 mil pesos y hasta 20 mil personas por persona por lo cual el factor “roomie” juega un factor fundamental para sobrevivir.

Algunos de los factores se desencadenan, el encarecimiento de las viviendas en la zona centro de Guanajuato (que siempre es cara) es el turismo y la cercanía, además de la regulación de las mismas, los servicios, el espacio de estacionamiento, entre otros.

Y es que a pesar de no existir un tope de incremento, los renteros año con año varían sus precios sin regulación.

Por lo que es importante mencionar que el contrato de arrendamiento es mínimo un año y es por por tiempo determinado e indeterminado.

El artículo 192 del Código Civil del estado menciona:

“Podrá el arrendador incrementar la renta en la misma proporción que aumente la medida y actualización diaria durante el tiempo de vigencia del contrato”.

Ello deriva en dos supuestos; lo puede ofertar al precio que desea el rentero y si tiene un inquilino solo puede subir en la unidad de medida.(UMA) anual que se aprueba cada mes de febrero

En 2021 el UMA nacional era de 89 pesos y en 2024 es de 108 pesos, pese a ello, cada rentero decide cuándo sube sus espacios.

— No te pierdas