Registran 586 casos de gingivitis en la primera semana del año

Derivado de una mala salud bucal se derivan varias complicaciones que inclusive puede llegar a la mortalidad
Foto: Cortesía.

La gingivitis y enfermedad periodontal representa la séptima causa de morbilidad o enfermedad en lo que va de este 2023 en Guanajuato, de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica.

Con 586 casos confirmados de esta enfermedad en la primera semana de enero representa un incremento del 23.6 % en comparación a los 476 casos confirmados en la primera semana del año pasado por la misma razón.

El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

La fase de la enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes; esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso.

Hizo extensivo un agradecimiento a los más de 346 odontólogos adscritos al Sistema de Salud Gto que este 2023 han intensificado las atenciones.

Informó que la labor de estos profesionales es primordial en los guanajuatenses, pues derivado de una mala salud bucal se derivan varias complicaciones que inclusive puede llegar a la mortalidad.

Las plantillas de doctores están distribuidas en 246 unidades médicas, además de cubrir los tres turnos.

Ofrecen atención en los 46 municipios del estado de acuerdo a la regionalización operativa vigente.

Díaz Martínez antecedió que la odontología era un área de la salud únicamente de índole curativa y restauradora, que en la actualidad se está transformando en un área que otorga una atención en donde la promoción y la prevención ocupan una parte importante.

Con las atenciones que se brindan en las unidades médicas se evita en especial la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales ocupan los más altos índices de morbilidad en enfermedades bucales en el país, fomentando una salud integral.

— No te pierdas