Refuerzan acciones para proteger a la niñez y juventud

El Gobernador de Guanajuato inauguró la Segunda Conferencia Regional de Procuradoras y Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la Zona Occidente
Foto: Gobierno del Estado.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Segunda Conferencia Regional de Procuradoras y Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la Zona Occidente; en este evento se firmaron convenios de colaboración interinstitucional Alianza GUIA, Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia.

El Mandatario estatal agradeció el ímpetu de su esposa, Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, por su tenacidad para lograr este proyecto interinstitucional que enaltece la integridad de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo reconoció el avance logrado con la institucionalidad de la defensa de este grupo vulnerable; dijo que los resultados ya son muy notables a nivel nacional, pero aún hay mucho por hacer.

“Yo en el DIF Estatal estoy muy contento con este programa por que lo que me importa es restituirle los derechos que nos los sigan violentando pero además generar políticas públicas que los ayuden a tener un mejor estado para ellos porque hoy podemos ver una Procuraduría que es efectiva, eficiente pero falta mucho por mejorar pero el modelo empieza ya a dar resultados y ya sabemos que la institucionalización de los niños no es la vía la vía es que estén con las familia y que sean agentes de cambio en nuestra sociedad”.

Las autoridades firmaron dos convenios: el primero, fue entre la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y la Dirección General de la Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno con la finalidad de establecer las bases para la coordinación interinstitucional para la atención integral de adolescentes en conflicto con la ley; el apoyo a la representación gratuita en materia civil para la promoción de demandas de pérdida de patria potestad; la interacción entre ambas instituciones para capacitación y el apoyo para la emisión de opiniones técnicas.

El acuerdo acelera procesos judiciales y la pronta restitución de los derechos que les hayan vulnerado a las niñas, niños y adolescentes.

En el segundo convenio participaron la Fundación COMUTIA A.C. para establecer responsabilidades de las partes y el procedimiento a seguir para la instalación, desarrollo, fortalecimiento, seguimiento y evaluación de programas de preparación y acompañamiento de este sector de la población sin cuidados parentales o familiares a la vida autónoma por parte de la asociación civil, para contribuir a su cuidado y protección.

En este evento participaron autoridades de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.

— No te pierdas