Redes sociales, principal herramienta de fraudes inmobiliarios en Guanajuato

Han identificado despachos inmobiliarios fraudulentos, que engañan a los usuarios pidiendo abonos anticipados para asegurar la propiedad
Foto: Glenn Carstens-Peters en Unsplash

La red social de Facebook Marketplace se convirtió en la principal herramienta para cometer fraudes inmobiliarios en Guanajuato, así lo dio a conocer Gabriel Ponce Fuentes, presidente de Agentes Inmobiliarios Acreditados del estado (AIAG).

El titular explicó que han identificado despachos inmobiliarios fraudulentos, así como personal no capacitado que ofrecen propiedades a precios muy por debajo de su precio original que engañan a los usuarios pidiendo abonos anticipados para asegurar la propiedad.

“Buscar en Facebook porque… ¿Les suena?, alguien sabe León. Ahí buscan al agente inmobiliario, ahí buscan quien los asesore o los oriente y que no saben quien los contacta atrás de no tienen ninguna identificación, no tienen ningún padrón, no tienen nada”.

El presidente explicó que en ocasiones no solo caen con dinero, sino que muchas familias formalizan un contrato cuando ofrecen un crédito de Infonavit, bancario u ofertan algo más para adquirir esa vivienda a bajo costo. 

También señaló que por “falta de cultura a la denuncia” no se tiene el registro exacto de los fraudes, sin embargo es muy frecuente que sucedan las estafas.

Por ello es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:

1.-No realizar pagos anticipados sin antes haber visto la propiedad.
2.-Verifica que el inmueble sea real, que se encuentre en venta o renta y que la dirección coincida.
3.-Solicita la mayor cantidad posible de información, como fotos, videos y una cita en el lugar.
4.-Si el precio es demasiado bajo, revisa el promedio de las propiedades de la zona. Un costo tan bajo en colonias de alta demanda es un factor de riesgo de estafa.
5.-Antes de firmar cualquier contrato, o comprometerte a la compraventa de cualquier forma, busca la asesoría de un notario.

— No te pierdas