Reconocen innovación tecnológica

La Unidad de Transparencia del Congreso local destaca por su proyecto de apertura de datos y de materia legislativa
Foto: Shutterstock.

Por facilitar el contenido legislativo a los ciudadanos, el Congreso del Estado ganó el tercer lugar del Certamen de Innovación de Transparencia 2022 organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Unidad de Transparencia del Estado obtuvo el reconocimiento por el proyecto Expedientes Legislativos Digitales y Autobús Legislativo, debido a la creación de contenidos atractivos en materia de labor legislativa, en lo cuales se proporciona la comprensión del proceso legislativo y apertura de datos mediante lenguaje adecuado y tecnologías de la información.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, señaló que la finalidad del  certamen fue impulsar mecanismos que promuevan la calidad y la transparencia en el servicio público.

Otros objetivos

  • Mejorar la publicidad y la apertura de las instituciones
  • Revertir fenómenos que atenten contra la democracia

 

“Buscamos aminorar la brecha y la distancia entre el quehacer institucional y la ciudadanía, a efecto de recuperar su confianza, propiciar la cooperación y facilitar la implementación de políticas y programas públicos”, declaró la comisionada.

María Fernanda Arreguín Gámez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso, comentó que la legislatura local se posiciona como referencia en el uso de la tecnología, para vincularse con la población y facilitar el acceso a la información.

“A través de la Red de Academia Abierta, llevaremos nuestro autobús legislativo a cada una de las universidades con las que tenemos convenio, que son más de 47 en todo el estado de Guanajuato, donde podremos invitar a las y los guanajuatenses a conocer el proceso legislativo de una forma divertida”, concluyó.

El dato

  • 63 organizaciones gubernamentales participaron en el certamen.

Foto: Cortesía.

— No te pierdas