Reconocen el trabajo de la Fiscalía a nivel internacional
En el Cuarto Informe de resultados de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, su titular Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que en el 2022 Guanajuato logró un reconocimiento internacional con mayores porcentajes y calificaciones, entre los tres primeros lugares en México con mayor índice de estado de derecho.
Destacó el Fiscal, “y la que estimo es uno de los mayores logros de la Fiscalía con la suma de resultados, es la de el Word Justice Proyect, en su cuarta y más reciente publicación del índice de estado del derecho 2021-2022 presenta que Guanajuato está en los primeros lugares de indicadores vinculados a la procuración de justicia como por ejemplo con mayor porcentaje en el rublo de la policía y el ministerio público que investigan los delitos de manera eficaz y califica a Guanajuato dentro de los 3 primeros lugares a nivel nacional con mayor índice de estado de derecho”.
También expuso el fiscal la agilidad que mantienen para recibir denuncias “a través de los módulos de atención primaria se brindó la atención de 187 mil 655 personas, siendo el 92 por ciento de los casos atendidos al minuto de su arribo. Se tramitaron 158 mil carpetas de investigación”.
Además habló de los resultados sobre el tema de extinción de dominio “por lo que hace a la labor institucional focalizada a demeritar las estructuras económicas de las organizaciones criminales, se obtuvieron 9 sentencias condenatorias en las que se decretó la extinción de dominio que corresponden a 15 bienes. Además 30 resoluciones por abandono de bienes y se les dispuso el destino público, inmuebles y vehículos de motor”.
En combate al secuestro Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con menor número de casos. En cuatro años hubo 8 denuncias y se liberó al 100 por ciento de las víctimas y hay 36 personas detenidas.
Otro logró que resaltó el Fiscal fue la conformación de un grupo especial contra la extorsión.
“En el tema de combate a la extorsión se formó, capacitó y especializó a un grupo de trabajo para el combate a este flagelo, para el abordaje oportuno. Se desarticuló a 6 células delictivas”.
Además dijo que en estos cuatro años han detenido a poco más de 2,700 personas que presuntamente pertenecían a algún cártel delictivo y se sacaron de las calles más de 600 mil dosis de distintas drogas.