Reconocen a Roberto Beltrán-Zavala durante el FIC

La presea Mahler es la máxima distinción que la sociedad otorga a individuos u organizaciones que contribuyan a la difusión de la música clásica
Foto: Festival Cervantino

Durante su concierto en el Teatro Juárez, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC), el maestro Roberto Beltrán-Zavala, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), recibió el premio Mahler por su destacada trayectoria en la música clásica.

El coloso de Guanajuato Capital fue el escenario de este memorable concierto en el que la Orquesta de la Colmena, bajo la batuta del galardonado, ejecutó la Octava Sinfonía en mi bemol mayor, de Gustav Mahler; espectáculo que también conmemoró el 70 aniversario del ensamble sinfónico. Además participaron el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, el Coro Ópera Guanajuato, los Coros del Valle de Señora, el Coro Femenil y Coro de Niños del Conservatorio Mahler de Irapuato.

Tras el intermedio, Francisco Brizio y Arturo Gómez, representantes de la Fundación y la Sociedad Mahler, otorgaron el reconocimiento a Roberto Beltrán-Zavala quien agradeció con la mano en el corazón.

Acto seguido, tomó su batuta, se dirigió a sus músicos y dio inicio al Veni Creator Spiritus, primer movimiento de la última sinfonía que el compositor Gustav Mahler estrenó en vida en Múnich, Alemania en 1910.

Francisco Brizio, informó que la presea Mahler “es la máxima distinción que la sociedad otorga a individuos u organizaciones que contribuyan a la difusión de la música clásica”; o para los directores de orquesta que hayan finalizado un ciclo completo de las Sinfonías de Gustav Mahler; del año 2000 a la fecha, la Sociedad Mahler ha otorgado diez galardones entre los que se encuentran Eduardo Mata, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Sir Simon Rattle, Director Artístico de la Filarmónica de Berlín; Gustavo Dudamel, Director Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, entre otros.

— No te pierdas