Reciben niños con cáncer de otros estados tratamiento en León

Madres de niños con cáncer, de otras partes del País, hicieron acto de presencia para corroborar si era cierto que GTO cuenta con atención y medicamentos para esta enfermedad
Foto: Cortesía.

Acudieron mamás de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Chiapas, quienes sufren por la desaparición del INSABI y la creación del IMSS Bienestar.

Al salir de la reunión, donde fueron atendidas, una de las mamás reconoció que el sistema de salud de Guanajuato ha cumplido y cuenta con los medicamentos necesarios.

Las doce personas fueron atendidas por Alfonso Delgado, director del nosocomio e incluso quienes tenían recetas médicas salieron con sus medicinas surtidas.

Todos los medicamentos para tratar el cáncer pediátrico están disponibles en el Hospital General León y en el Hospital General Celaya: Asparaginasa, ciclofosfamida, citarabina, doxorrubicina, dexametasona, y pegaspargase.

El Gobierno de Guanajuato ha hecho un gran trabajo al comprar de manera directa medicamentos en el mercado nacional.

Lo anterior es derivado de las nuevas políticas federales, en donde se ha privilegiado la importación de medicamentos de Argentina y Cuba, en vez de fomentar la producción nacional.

VIVEN PADRES DE FAMILIA MIEDO Y ANSIEDAD

Alfonso Delgado señaló que algunos papás que se presentaron admitieron sentir ansiedad y temor por lo que pueda pasar en el futuro con sus hijos.

Lo anterior, luego de la publicación del 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación de las reformas para transferir el sistema de salud hacia el IMSS Bienestar.

Indicó que estos cambios dejan en el limbo la atención a los gastos catastróficos, y no hay certidumbre para la atención integral del cáncer y enfermedades poco comunes o degenerativas, para la mayor parte de México, pero no para Guanajuato.

— No te pierdas