Recibe DIF León reconocimiento internacional por proyectos viales

El Sistema DIF León ha sido galardonado con el Global Street Shaper Awards 2025 por la creación de proyectos viales enfocados en la seguridad y movilidad de niños y sus cuidadores.

Jessica Salman Espinoza, subdirectora de Planeación y Proyectos Estratégicos del DIF, se encuentra entre las diez ganadoras de este prestigioso premio, que pone de relieve el compromiso del organismo con el bienestar de las infancias.

El proyecto que le ha valido este reconocimiento, denominado “Camino Seguro a mi Club DIF”, beneficia a más de 1 mil 200 personas en la colonia Lomas de la Trinidad, y tiene como objetivo garantizar trayectos seguros entre el Club DIF, las escuelas y los hogares de los menores.

Salman Espinoza expresó su satisfacción por el premio y resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la Dirección General de Movilidad para desarrollar iniciativas que priorizan la seguridad y accesibilidad en las calles.

“Este subsidio se ve reflejado en un proyecto que se llama Camino Seguro a mi Club DIF, el cual fue plasmado en el DIF de Lomas de la Trinidad. Este proyecto lo que busca es incentivar la seguridad para niñas y niños y hacer su camino más seguro, desde el Club DIF hacia las escuelas y sus hogares”, explicó.

La implementación de este proyecto fue posible gracias a un subsidio de 20 mil dólares otorgado por la Global Designing Cities Initiative, que también brindó asesoría técnica durante el proceso.

Durante 52 días de trabajo conjunto con el Ayuntamiento de León, Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate Consonante León, se llevaron a cabo diversas intervenciones en un área de 400 m², que incluyen la instalación de delimitadores de circulación, señalización vial, jardines de lluvia y rampas para personas con discapacidad motriz.

Estas acciones no solo mejoraron la infraestructura vial, sino que también impulsaron la participación ciudadana a través de reuniones vecinales y talleres comunitarios.

La creación de cinco murales en un espacio de 120 m², pintados por miembros de la comunidad, también formó parte de este esfuerzo por transformar el entorno urbano en un lugar más amigable y seguro para los más pequeños.

El reconocimiento internacional no solo subraya el esfuerzo de Jessica Salman y su equipo, sino que también refleja el compromiso del Municipio de León por crear espacios más seguros y accesibles.

— No te pierdas