Realizan Jornada por la Paz con Justicia en León

Estos trabajos de instituciones educativas Jesuitas buscan abrir espacios de diálogo y reflexión entre la sociedad. También se creó el Observatorio para la Incidencia
Foto: Especial.

Instituciones educativas Jesuitas realizaron la Jornada por la Paz con Justicia en México para abrir espacios de encuentro, reflexión y diálogo para caminar hacía la justicia, la reconciliación y la paz mediante acciones y actividades en las que se invita a la sociedad a participar a través de redes sociales.

En la Universidad Iberoamericana de León se realizó esta jornada en la que se fortalecieron las capacidades para la revisión sensible, especializada, profunda, crítica y propositiva de las políticas, de seguridad, justicia y construcción de paz, a través de la investigación, la reflexión, el discernimiento, el diálogo, la escucha y la incidencia con miras a la construcción de acuerdos y procesos colaborativos amplios que ayuden a transformar las causas y las dinámicas que reproducen la crisis en materia de seguridad.

Durante los trabajos se acordó la creación del Observatorio para la Incidencia a favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento útil para todos los actores del Estado y de la sociedad comprometidos con la convivencia pacífica.

Para esta tarea se aprovechará la experiencia de entidades similares en América Latina asociada entre otros, a marcos teóricos y metodológicos de la epidemiología, la criminología y la cultura ciudadana, así como a enfoques interinstitucionales, multi y transdiciplinarios.

El Sector Educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hizo un llamado al Ejecutivo Federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral de derechos humanos, y seguridad ciudadana para garantizar en su construcción la participación de las víctimas, la academia y la sociedad civil.

— No te pierdas