Realizan convenio para la prevención de delitos

Este modelo propone contar con un diagnóstico que detecte las necesidades, conductas de riesgo, y demás elementos para el diseño de ejes estratégicos con el fin de prevenir delitos
Foto: Cortesía.

La Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y la Delincuencia firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato, para diseñar e impulsar un sistema integral para la profesionalización de los elementos de seguridad pública municipal.

Se trata de la impartición de un modelo basado en cinco ejes de atención; diagnóstico, policía de proximidad, profesionalización de las direcciones, capacidad instalada y corresponsabilidad.

“Estamos aquí con este compromiso, en un plano eminentemente corresponsable como una universidad pública que se sustenta con los impuestos que paga la gente. Eso nos obliga a salir de un espacio donde publicamos objetos de estudio y problemas del entorno, y más bien, vincularnos más y más al tratamiento de los mismos”, expuso Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

A partir del próximo año, las corporaciones municipales podrán tomar un taller de nueve módulos especializado en prevención y un diplomado en proximidad enfocado en los mandos medios; La Secretaría de Seguridad Pública y académicos de la UG serán los encargados de ejecutarlo.

Foto: Cortesía.

Este modelo propone contar con un diagnóstico que detecte las necesidades, conductas de riesgo, la demografía de cada municipio y demás elementos que permitan el diseño de ejes estratégicos con el fin de prevenir el delito.

“He sido un ferviente creyente de que la investigación y las metodologías de la academia tienen que aplicarse a la vida diaria. Ya sea en la industria o el gobierno, crear políticas públicas que surjan de la academia, sociedad y gobierno para crear un cambio. Esta experiencia que ya tiene la Universidad de Guanajuato, con todos los investigadores, profesores y colaboradores va a ser muy valioso para el estado. Tener una guía más clara de dónde afrontar el tema de la prevención y trascender desde las aulas hacia la vida en las calles”, comentó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

— No te pierdas