Realizan consulta previa con pueblos indígenas

Comunidades indígenas de San Miguel de Allende y de Comonfort, realizan consulta previa de postulación de candidatos
Foto: INE Guanajuato

En todo el país el INE realiza una serie de consultas previas con los pueblos y comunidades indígenas con mayor representación en sus territorios.

En el caso de Guanajuato en un primer ejercicio se realizó en San Miguel de Allende en donde por lo menos 25 comunidades realizaron esta actividad con la presencia de partidos políticos y funcionarios federales .

Se trata del primer acercamiento en su tipo y tiene la finalidad de conocer las propuestas de este sector de la sociedad , con el fin de consolidar los perfiles de candidatos en sus regiones por el principio de elección popular.

Cada uno de los participantes presentó estrategias para su implementación aunque cada una de ellas se sumará a otro ejercicio semejante que se realizará en San Luis de la Paz Este mismo mes.

El objetivo es que en septiembre se entreguen las alternativas públicas y políticas para poderlo consolidar legalmente y también, presentar las reformas electorales en el último trimestre de este año.

León Rodríguez García Coordinador de pueblos indígenas en Guanajuato expresó que es la primera ocasión que a nivel federal se incluye en opinión pública a personas nativas de cada estado.

Jaime Juarez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE expresó que dentro del ámbito de las atribuciones del organismo federal, el realizar esta acción implica nuevas formas de consolidar la política pública electoral.

— No te pierdas