Realizan cirugía fetal intrauterina en Guanajuato

En el Estado realizan la primera cirugía con láser para la separación de dos gemelos que compartían placenta, esto para salvar sus vidas; la operación ronda entre los 600 mil pesos
Foto: Especial

En un hecho histórico para la medicina de Guanajuato la placenta donde se desarrollaban unos gemelos de 21 semanas de gestación y que compartían en una distribución anormal, fue separada en dos mediante láser para salvar sus vidas.

Lo anterior, fue posible gracias a la primer cirugía de Láser Placentario por Fetoscopía que se practicó con la mejor tecnología por parte de un equipo de especialistas en medicina materno-fetal comandado por la Directora  del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno de la Secretaría de Salud de Guanajuato, María de la Luz Bermúdez Rojas

Esta patología si no actuamos puede morir uno de los bebés, separamos la placenta a través de láser placentario porque puede traer complicaciones neurológicas para los bebés, y este procedimiento es increíble”.

La madre es originaria del municipio de San Francisco del Rincón, tiene 27 años de edad y este es su segundo embarazo.

“En cirugía fetal en el vientre de la madre con los gemelos vivos, conscientes y sin molestar y esto es posible gracias a la alta tecnología con la que contamos  y eso le da un gran valor”.

Para la  cirugía se utilizó una pantalla de ultrasonido y televisión que valora la parte intrauterina del feto.

El entrenamiento de la cirugía no es fácil, utilizamos un endoscopio con un milímetro de diámetro la visión interna es complicada y por eso es importante brindar la atención en un tiempo oportuno”.

Con este procedimiento se abre la posibilidad de que ambos bebés se rescaten tras una serie de deficiencias detectadas desde la placenta.

“Pueden sentirse orgullosos de que en Guanajuato y en este Centro se cuenta con personal capacitado y gracias al conocimiento del doctor Cruz esto es una realidad”. 

Cabe mencionar que esta cirugía puede alcanzar un costo superior a los 600 mil pesos.

— No te pierdas