Realiza IMSS Guanajuato trasplante de córnea número 800

El trasplante se requiere debido a queratocono, una deformación de la córnea; condición mayormente genética
Foto: Cortesía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, realizó el trasplante de córnea número 800 a una derechohabiente de 58 años, para mejorar su calidad de vida. Se trata de María, paciente que presentaba una infección llamada creatitis herpética.

La doctora Laura Elena Valencia Fonseca, responsable del Programa de Trasplante de Córnea, iniciado en diciembre del 2010, explicó que las afecciones que hacen necesario este tipo de trasplante son diversas.

En su mayoría se requieren debido a queratocono, una deformación de la córnea; condición mayormente genética que se desarrolla principalmente en la etapa de adolescencia joven y es progresiva hasta requerir el trasplante.

También se requiere por cicatrices ocasionadas por traumatismos, quemaduras, e infecciones que pueden poner en riesgo la integridad del ojo. Entre los síntomas que denotan la existencia de una afección en la córnea, se encuentran la baja de calidad visual, dolor y sensación de lagrimeo.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío.

— No te pierdas