Ratifica Moody’s calificación crediticia de Guanajuato

En un informe en donde se le da la calificación de ‘AA+.mx’ en escala nacional se destacan también diversas fortalezas del perfil crediticio del estado
Foto: Especial.

El estado de Guanajuato vuelve a destacar a nivel nacional por contar con finanzas sanas y es que de acuerdo a la evaluación realizada por la agencia de reconocimiento internacional Moody’s Local México se ratificó el perfil crediticio de la entidad con calificación de ‘AA+.mx’ en escala nacional; además mejoró su perspectiva a positiva.

Moody’s en su informe, destaca diversas fortalezas del perfil crediticio del estado por ejemplo que: los balances operativos y financieros de la entidad reflejan una mejora pues muestran una recuperación respecto del periodo post pandemia; también se informó que Guanajuato tiene una prudente política financiera, los presupuestos son conservadores y alcanza o supera las metas fiscales.

Además destacaron que desde 2019 se han implementado medidas fiscales y recaudatorias eficientes y eso ayuda a que los ingresos propios se fortalezcan y prueba de ello es que ha habido un incremento en este rubro pasando de 16.1 en 2017 a 19.7 por ciento en 2021 con lo que supera la mediana nacional.

De igual manera Moody’s destaca que la deuda de Guanajuato se encuentra en un nivel moderado y decreciente y se estima que el servicio de la deuda se mantendrá estable pues su balance operativo es equilibrado.

Esto es posible debido a que el desempeño administrativo se apoya en un sistema de información que facilita el monitoreo del ingreso y del gasto, los estados financieros son puntuales y auditados por firmas independientes.

Con estos datos, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado destacan que Guanajuato se preocupa y trabaja por contar con finanzas sanas y de esa manera impulsar la sostenibilidad de la hacienda pública, en favor del desarrollo continuo, inclusivo y estable.

— No te pierdas