Puede ser la gripe aviar la próxima pandemia

El Infectólogo Alejandro Macías, informó que la próxima pandemia puede ser la influenza AH5N1 mejor conocida como gripe aviar, pide no alarmarse
Foto: Agencia Reforma.

El experto Infectólogo, Alejandro Macías, informó que uno de los principales candidatos para la siguiente pandemia, es la influenza AH5N1 conocida como gripe aviar, que se transmite entre animales pero que podría mutar y propagarse de ser humano a ser humano con una mortalidad alta entre el 30 y 50 por ciento.

El Doctor, señaló que no hay que alarmarse, pero sí estar alerta y evitar la transmisión de la influenza aviar en las granjas.

“Pero el potencial de que esto pase, primero de que se vuelva endémico, de que ya no se vaya, segundo, de que esto pase de los animales al ser humano y que eventualmente se transmita de ser humano a ser humano y causar la siguiente pandemia, cuando esto se da, la mortalidad es muy alta, arriba del 50 por ciento, no sería nada la pandemia del coronavirus contra lo que sería una pandemia de AH5N1”.

Foto: Cortesía.

Actualmente la gripe aviar se encuentra en granjas de 54 países de Asia, Europa así como Canadá y Estados Unidos donde llegó a 47 estados, explicó el Infectólogo.

“Los de baja patogenicidad reduce en los pollos la postura del huevo un tiempo, a lo mejor pierden peso pero con el tiempo se recuperan cuando entra un virus de alta patogenicidad tiene dos que puede matar prácticamente a todas las gallinas y eventualmente podría mutar y transmitirse de ser humano a ser humano y en ese momento eso es lo preocupante con AH5N1”.

Alejandro Macías, destacó que ante esta situación en México, se han aplicado más de 100 millones de vacunas para pollos con el objetivo de evitar la propagación de la gripe aviar.

“Aquí hay una situación hay que causar alarma, yo diría que no tenemos que prepararnos, México a diferencia de Canadá y Estados Unidos es un gran productor de vacunas para pollos”.

El precio del huevo y la carne de pollo se ha duplicado en Estados Unidos debido a que la gripe aviar ha afectado a millones de aves en granjas, dijo Alejandro Macías.

 

— No te pierdas