Protegen a Cañada de la Virgen

La Zona Arqueológica de origen otomí recibió el decreto presidencial que lo resguarda del desarrollo comercial y de otros proyectos de construcción
Foto: Agencia Reforma.

Por su historia, cultura y disposición arquitectónica, este sitio prehispánico, ubicado en San Miguel de Allende, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, convirtiéndose en el número 49 del País y el primero inscrito bajo dicha categoría durante la presente Administración.

Esta medida federal brinda protección contra el desarrollo comercial y otros proyectos de construcción a la superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, que registra un plano elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), cuyos antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación del trayecto del sol. Sus templos están alineados simétricamente con los astros.

Las excavaciones indican que ahí habitó la clase de élite sacerdotal. Y en torno al centro ceremonial se ubicaban poblaciones que vivían diseminadas en otros sitios de esa región, las cuales iban a Cañada de la Virgen en procesiones y peregrinaciones.

“El sitio tuvo su apogeo entre 600 y 900 d.C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano”, agrega el INAH en un comunicado. 

Esta civilización habría tenido intercambios comerciales, pues durante las excavaciones se hallaron materiales procedentes de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, el occidente y la Cuenca de México.

Asimismo, Cañada de la Virgen los antiguos habitantes practicaron un sistema funerario complejo, ya que gran parte de los entierros humanos, e incluso de animales, están relacionados con las orientaciones, eventos calendáricos y petición de lluvias.

Patrón arquitectónico

  • Complejo A o Casa de los Trece Cielos.
  • Complejo B o Casa de la Noche más Larga.
  • Complejo C, Complejo D o Casa del Viento.
  • El jagüey llamado “Amanalli” (para recolectar o almacenar agua).
  • Calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo.
  • Montículos y plataformas.
  • Conjuntos habitacionales y talleres (que siguen sin ser explorados).

Sabías que

La última Zona Arqueológica declarada fue la de Las Labradas, en Sinaloa, decretada en 2012.

El decreto presidencial

Fue signado el 14 de septiembre:

  • Andrés Manuel López Obrdor, Presidente del País.
  • Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.
  • Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y publicado el 19 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

— No te pierdas