Proponen mayores facilidades en el sistema notarial de Guanajuato

La iniciativa contempla facilitar convenios de colaboración en las notarías, ampliar el espectro de aspirantes y dar cabida a quienes tienen el estatus de notario auxiliar
Foto: Cortesía.

El Pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria recibió la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a efecto de reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Parte sustantiva de esta iniciativa, tiene que ver con aspectos relacionados a los requisitos y procedimientos que deben colmar los interesados para obtener el estatus de notarios para obtener el FIAT y simplificar sus procesos de aspiración.

Además, se hace énfasis en que el examen aspiracional requiere de mayor transparencia por lo cual se implementará una fase teórica de obligatoriedad.

La iniciativa contempla incorporar disposiciones que faciliten convenios de colaboración en las notarías, ampliar el espectro de aspirantes y dar cabida a quienes tienen el estatus de notario auxiliar.

Para el caso del notario auxiliar, se brinda la capacidad de solicitar expedientes de nuevas licencias, ello sin que exista una conducta catalogada como grave.

Otro de los apartados es que se enfoca en la expedición de convocatorias para el desahogo de los procedimientos de evaluación entre instancias jurídicas.

La iniciativa tiene un corte administrativo por lo cual, no contempla la erogación de un recurso adicional para Gobierno del Estado.

— No te pierdas