Proponen incorporar término de ‘violencia vicaria

Este es un tipo de violencia aplicada sobre el o los hijos de la pareja con el objetivo de causar el mayor daño posible al otro miembro de la pareja
Foto: Agencia Reforma.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una propuesta de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la propuesta busca incluir la denominada violencia vicaria al marco legal estatal.

La violencia vicaria, se trata de un tipo de violencia aplicada sobre el o los hijos de la pareja con el objetivo de causar el mayor daño posible al otro miembro de la pareja.

Este tipo de violencia acostumbra a utilizarse en determinadas situaciones, como por ejemplo un proceso de separación o divorcio, o cuando uno de los miembros desea rehacer su vida con otra persona. En estos casos, el miembro agresor utiliza la violencia sobre los hijos de la propia pareja con el objetivo de coaccionar o impedir algunos actos, ya que considera que la pareja puede ser “de su propiedad” o no tener derecho a elegir otro tipo de vida.

En estos casos, el miembro maltratador sabe que la mejor forma de hacer daño a la otra persona es dañar o incluso matar a sus propios hijos, para producir el mayor daño posible al otro progenitor.

Entre algunas de las consecuencias de este tipo de violencia en las mujeres son los trastornos psicológicos como: estrés, ansiedad, estrés postraumático, entre otros.

Si hablamos del menor, se pueden generar numerosos problemas, tanto físicos como psicológicos.

La violencia vicaria fue reconocida por primera vez en España, que incluyó este delito en su ley de género desde hace siete años. Pero en México el concepto es relativamente nuevo.

Hoy en día los estados de Zacatecas y Yucatán cuentan con nuevos protocolos jurídicos y legales para la atención de estas situaciones.

— No te pierdas