Proponen Diputados restituir el Seguro Popular

Presentan legisladores restablecer el Seguro Popular para garantizar la protección de la salud de los mexicanos como lo establece la Constitución
Foto: Especial

En 2019 la Federación anunció la cancelación del  Seguro Popular que alcanzó a tener 51.6 millones de afiliados  para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

La Constitución establece el derecho humano que tienen los mexicanos a la protección de la salud; por lo anterior, la fracción del PAN en el Congreso de la Unión presentó una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para restituir el Seguro Popular.

Este seguro garantizaba el acceso, sin desembolso en el momento de utilización de las 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) y los 66 servicios de alto costo y complejidad financiados mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por lo que representaba la única garantía de atención para la población sin seguridad social.

Esta iniciativa permitiría que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tengan derecho a recibir bajo ningún tipo de discriminación los servicios de salud, los medicamentos y los insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, en las unidades médicas de la administración pública, tanto federal como local.

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que, gracias al Seguro Popular, la “carencia por acceso a servicios de salud” se redujo en México de 42.8 millones de personas en 2008 a 20.2 millones  en 2018.

La pandemia del coronavirus  evidenció que es indispensable retomar la totalidad de los mecanismos, instrumentos y capacidades del Seguro Popular y, con ello cancelar y dejar sin efectos el Decreto de 29 de noviembre de 2019.

— No te pierdas