Proliferan los ciber-malandros 

La ciberdelincuencia ha aumentado por teléfonos, mensajes de texto y hasta emails; que no te sorprenda en esta temporada
Foto: Azamat E en Unsplash.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refieren que en 2017, por primera vez, el porcentaje de fraudes cibernéticos (52%) en México rebasó a los cometidos de manera tradicional (48%).

Desde entonces, las operaciones delincuenciales hechas de manera virtual han ido en aumento; para 2021, ya eran el 70% del total de fraudes reportados a la Condusef.

Una de las formas más comunes de estos delitos, alertó Juan Carlos Campuzano, Director de Mnemo CERT, es el vishing, una técnica de ingeniería social (conjunto de métodos que utilizan los cibercriminales para engañar) vía voz.

En ellos, personas reciben llamadas, con fines fraudulentos, a través de plataformas de mensajería o directamente a líneas telefónicas. “Les indican que tienen cargos no reconocidos, te dicen: te estoy notificando, si no me atiendes, va a persistir el cargo.

Por este afán de urgencia, la gente atiende la llamada y da información que tal vez los atacantes no tenían”, dijo.

El directivo de la compañía global de ciberseguridad advierte que esta información puede ser utilizada para cometer fraudes, extorsiones o robar identidades bancarias, entre otros delitos.

La sofisticación del delito ha llevado este tipo de prácticas a otras vías: el smishing (por mensajes SMS) o el phishing (emails que suplantan identidades).

 

— No te pierdas