Prevén expertos que la recesión impacte ligeramente en México

Analistas coincidieron en que se debe mantener bajo monitoreo el comportamiento económico, la inflación y demás indicadores; y, para la ciudadanía, recomendaron ahorrar
Foto: Cortesía.

Expertos economistas han compartido su perspectiva, luego de que la inflación ha aumentado en Estados Unidos y, consecuentemente, en México, y de que se vaticina una posible recesión económica en el país vecino que, en definitiva, afectaría a nuestra nación.

Alejandro Gómez Tamez, experto en administración pública, en conferencia de prensa en CONCANACO SERVYTUR, señaló que no se prevé un escenario “tan catastrófico” como en la prensa mundial a veces se lee. Argumentó que la inflación ha logrado contenerse en Estados Unidos en los últimos meses.

“Todos los días nos asustan con que ahí viene la recesión. Y sí, definitivamente hay, de acuerdo a los analistas un 60% de probabilidades de que haya una recesión en Estados Unidos, sin embargo se prevé que va a ser moderada; no hay nada de qué hiper preocuparse, hay que estar monitoreando, pero el escenario base es que no va a ser una recesión ni larga ni profunda en los Estados Unidos”, señaló.

En ese sentido, Rosa Isela Ramírez Revilla, Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato, explicó de qué manera impactaría en México si se presentara la recesión .

En Estados Unidos se espera una recesión y que aquí en México se espera que pegue de una manera muy leve. Está muy alta la inflación y, a comparación del 2022 que se cerró al 3% el crecimiento, para 2023 estamos hablando de 1.2, ¿qué quiere decir? Que en las casas y las empresas se va a disminuir el consumo por varios factores como la alta tasa de interés, la inflación, etcétera; entonces las personas no tendrán tanto poder adquisitivo para comprar”,ejemplificó la presidenta.

Asimismo, la experta fiscalista, expresó que gracias a que Guanajuato tiene un crecimiento mayor al promedio nacional por las exportaciones y atracción de inversiones que se hacen en el estado, no afectaría de manera catastrófica; en donde más impactaría sería en las remesas que disminuiría su ingreso al estado.

“Nadie está previendo una crisis económica y eso es muy importante. ¿Hay riesgos? Sí, sí hay riesgos, pero el escenario base es de crecimiento. Ya está en cada quien aprovechar esas oportunidades”, puntualizó Gómez Tamez.

Finalmente, ambos analistas coincidieron en que se debe mantener bajo monitoreo el comportamiento económico, la inflación y demás indicadores; y, para la ciudadanía, recomendaron ahorrar, no adquirir créditos innecesarios hasta que se estabilice la situación.

— No te pierdas