Prevén catedráticos de la UG más cortes de energía de la CENACE

UG prevé que ocurran más “apagones” en el corto plazo, mismos que podrían persistir hasta que se regulen las condiciones climatológicas por las altas temperaturas en el país.
Foto: TV4.

Así lo detalló el Doctor José Merced Lozano García, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Doctor Alejandro Pizano Martínez, Coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato- Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) quienes explicaron que los “apagones” se llevan a cabo como una medida para reducir el desbalance de energía provocado por un decremento de generación combinado con un incremento en el consumo de energía eléctrica, asociado con el horario y las condiciones climatológicas.

Explicaron que épocas del año con temperaturas muy elevadas incrementa el consumo de electricidad debido a la utilización de equipos de regulación de temperatura, como aires acondicionados, ventiladores, cámaras de refrigeración, entre otros. Esta situación ocasiona que en ciertos horarios se alcancen picos de consumo que pueden desestabilizar al sistema eléctrico.

Señalaron que a pesar de que son apagones controlados de corta duración como el ocurrido el pasado 07 mayo, provocan incomodidad en la población, sin embargo, reiteraron que “son necesarios para evitar la interrupción total del suministro de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por tiempo indefinido”.

Es importante mencionar que la energía eléctrica es un ‘producto’ que no puede almacenarse en grandes cantidades, tal que, se debe producir en el instante en que se consume. En este sentido, un requerimiento indispensable que se debe cumplir en todo momento para la correcta operación del sistema es el balance entre la generación y su consumo.

Ante esta situación SkyAlert emitió algunas recomendaciones como:

  • Mantener el móvil cargado, considerar un radio de pilas para actualizaciones en caso de cortes de telecomunicaciones.
  • Utilizar iluminación LED y aprovechar la luz del sol. Además de desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso.
  • Limitar la apertura de refrigeradores para conservar mejor los alimentos.
  • Utilizar velas y lámparas de aceite con precaución en caso de apagón.

Si es posible, instalar paneles solares para reducir la dependencia a la red eléctrica.

— No te pierdas