Presentan plan para ciudades sostenibles

Apuestan países, incluido México por la economía naranja; el próximo jueves 14 de julio se abordarán temas dedicados al medio ambiente
Foto: Especial.

Expertos y consultores ambientales de talla internacional dieron a conocer estrategias sustentables que se implementan en Italia y otros países de América durante la conferencia “Economía circular y gestión de residuos en Italia y México; el plan para ciudades sostenibles”.

En el primer día de actividades de Ecomondo México y Solar Power, Marco Ricci, Experto Senior de la Asociación Italiana de Compostaje anunció los trabajos que realiza Italia para resarcir el impacto ambiental en las ciudades como el uso de contenedores y bolsas compostales, así como páginas web y aplicaciones móviles específicas para un adecuado uso de la ‘basura’.

En Italia se adoptó la recogida selectiva de residuos reciclables, el hacer responsable a la población con la aplicación de recolección, uso de tecnología y plantas de reciclaje de envases con disposición en distintos territorios.

“En el 2022 se usó un sistema de contenedores en la calle sin recoger la fracción orgánica, en el 2015 se logró un trabajo completo para tener residuos a disposición, logrando una disminución de hasta el 60%, explicó.

Por su parte, algunos países de América implementan hojas de ruta que impulsen la innovación tecnológica con la sustentabilidad como Colombia, Ecuador, Chile y México.

“En este documento se propone que México, sin fecha establecida, gestión sustentable del agua, energía y los recursos naturales e industriales, política de investigación, innovación y emprendimiento”, comentó el consultor, Gustavo Solorzano.

Hasta el próximo jueves 14 de julio se abordarán temas dedicados al medio ambiente y estrategias encaminadas a las políticas públicas para la autonomía e independencia sostenible de las grandes ciudades.

— No te pierdas