Presentan iniciativa de ‘Ley anti motorratones’ y reforma al Código Penal
En Guanajuato van por sancionar como actos terroristas los atentados en Acámbaro y Jerécuaro.
Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado se presentaron iniciativas de ley en materia de seguridad, derechos humanos y educación, sin embargo, el tema de mayor importancia es la propuesta de reforma al Código Penal que busca tipificar delitos como las explosiones del 24 de octubre como actos terroristas.
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, fue compartida ante el pleno por el diputado Alejandro Arias, al explicar que se pretende modificar el Código Penal del Estado para sancionar actos violentos como ataques intencionales contra las instalaciones de Seguridad Pública, oficinas públicas y privadas, acciones contra la integridad de las personas, que produzcan terror en la población y atenten contra la seguridad del Estado.
El uso de explosivos, drones, armas de fuego de gran letalidad, medios tecnológicos avanzados de comunicación o transporte, así como incendios, que por sus características resulten en actos para facilitar la ejecución de los delitos.
“Guanajuato debe ser uno de los primeros Estados en los que se legisle en forma análoga tal como se ha hecho recientemente en la Federación, y que se consideren estos ataques como terrorismo con las consecuencias legales correspondientes”, agregó Arias.
La propuesta del PRI contempla reformas al artículo 245 del Código Penal y sugiere penas que oscilan entre 15 y 40 años de prisión, y de 350 a 1 mil 200 días de multa que correspondan a otros delitos que resulten; al tomar como referencia las sanciones establecidas por el Código Penal Federal para este tipo de delitos.
Por otro lado, se presentó la iniciativa ‘Ley anti motorratones’ por parte de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD que busca reformar la Ley de Movilidad.
El diputado panista, Víctor Manuel Zanella Huerta, explicó que esta iniciativa pretende establecer la obligación de mantener registros tanto de los vendedores como de quienes adquieren motocicletas.
“Buscamos crear un padrón de comerciantes de motocicletas, así como un padrón de control estatal de motocicletas para recabar y almacenar toda la información que se registre a través de estos establecimientos y de los usuarios”, afirmó Zanella.
Asimismo, indicó que al corte de septiembre de 2024, la Secretaría de Finanzas registró cerca de 600 mil motocicletas, sin embargo, señaló que “se estima que hay un 30% adicional que están circulando en nuestras calles en nuestra ciudades, entre 180 mil y 240 mil motocicletas no están registradas y que en alguna de ellas se está cometiendo este tipo de hurtos”.
La información recopilada tiene el objetivo de ser utilizada por autoridades de la Procuración de Justicia, como la Fiscalía General del Estado, para facilitar la atención de delitos perpetrados en estos vehículos.
Ambas iniciativas han sido turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior aprobación.